3 pasos para "molestar" a tus clientes🌚

Jun 11, 2022

Perdí miles de dólares por no "Molestar" a mi posible cliente.


Hace unos años inicié con mi marca personal, para ese momento estaba ofreciendo "Diseño estratégico", algo bastante general como propuesta de valor pero aún así atraía clientes. La mayoría llegaba por referidos, con la típica conversación de "Quiero una cotización", escuchaba lo que querían, identificaba el objetivo y enviaba la cotización. Y luego... nada. La mayoría no pasaba de ahí, esto me hacía sentir como si algo fallara en mi negocio, la duda de "¿Por qué no le gustó la propuesta, hay algo que olvidé? " y así seguía con cada cliente, unos se sumaban y otros en el olvido.

Años más tarde, lancé  The Slide Studio, pero con un enfoque diferente: salir por completo de mi zona de confort. La idea era captar Startups internacionales para apoyarlas a diseñar un pitch de ventas efectivo. Para eso utilicé la estrategia de Cold Email, que consiste en enviar "email en frío" a tus posibles clientes sin que te conozcan, vendiéndole tus servicios con técnicas de conexión. Al final, trabajé con Startups de Londres, Chile y Perú y apoyé a mis clientes a generar más de US$200,000 en el transcurso. Sólo con Cold Emails. 

¿Cuál fue la diferencia entre el inicio de Karla Massiel y el inicio de The Slide Studio? Entendí que molestar a mi cliente es parte ESENCIAL del proceso.

A lo que yo le llamaba "molestar", en el mundo de los negocios se le llama SEGUIMIENTO.

Dejar de dar seguimiento afecta a tu negocio y a tu cliente.

La falta de seguimiento reduce la conversión del cliente, habla sobre el valor de tu negocio y limita tu aprendizaje sobre el proceso. Crear un seguimiento adecuado apoya a tu cliente a sentirse valorado, al fin y al cabo lo que hace tu producto o servicio es apoyarlo, cada seguimiento que das es una muestra de que tienes un interés genuino en ayudarlo a alcanzar su siguiente nivel.

Sin embargo, ¿Por dónde empiezas? ¿Cómo dar seguimiento a tu cliente sin sonar desesperado?

#1. Cambiar tu perspectiva, cambiará tu proceso.

Si te sientes desesperado, lo que sea que crees reflejara esa desesperación.

Para esto, cuando vayas a dar seguimiento al cliente te invito a cambiar la perspectiva con esta pregunta:
¿Cuál puede ser la razón por la que aún no responde?

Algunas posible razones que pueden apoyarte son:

"Le llegó a la bandeja de Spam"
''Está muy ocupado ahora, cuando le de seguimiento lo recordará"
"Se perdió el correo entre tantos, su bandeja debe estar muy llena"
"No tiene tiempo ahora para responderme"
"Entre tantas cosas, se le olvidó"
"No le llegó el correo anterior"
 

Tu perspectiva es importante, pues ella guía el proceso de seguimiento que llevarás acabo y te motivará a ver la perspectiva del cliente.

#2. Crea un sistema de seguimiento.

Según a Allan Dib, creador del Libro "Plan de Marketing de 1 página" el número promedio de veces que un vendedor hace seguimiento a un prospecto es de una dos veces. Esto implica que sólo al hacer un seguimiento más, estarás por encima del promedio.

Con The Slide Studio entendí la importancia del seguimiento, pues la mayoría de mis conversiones fueron después de al menos 3 emails. Para ello creamos lo que le llamo "Sistema de seguimiento" el cual también aplicamos a Karla Massiel.

Consiste en una serie de plantillas que pre-diseñadas para dar seguimiento al cliente luego de hacer el primer contacto o enviar una propuesta, en el caso de Karla Massiel tenemos un sistema por tipo de contacto:

1. Posible Cliente
2. Aliados
3. Clientes anteriores
 
Acorde al tipo de cliente aplicamos un proceso de 3 a 4 correos de seguimiento hasta recibir respuesta. 

Aquí te dejo uno de los primeros que puedes utilizar para tu marca:

"Buen día ​(nombre), espero que estés muy bien.

Escribo para dar seguimiento al correo anterior. Si hay algo que no entiendes sobre nuestros servicios, podemos agendar una llamada para aclarar tus dudas. Déjanos saber si esto te funcionaría y ​coordinamos. 

Cualquier detalle, quedo atenta a tu respuesta.
PD: Espero que tengas una bonita semana."

El seguimiento va más allá de correos seguidos a posibles clientes.. Es como estableces una relación con el cliente que ya te compró, por esa razón tenemos un sistema para clientes anteriores.

#3. Optimiza tu sistema y libera estrés .


Dar seguimiento a un posible cliente y cuidar de tus clientes Actuales conlleva tiempo y esfuerzo, y como soy fan de optimizar los procesos aquí te presento a mi as bajo la manga: Streak.

Streak es un aplicación de manejo de clientes que se incrusta en tu GMAIL y te permite:
- Ver cuando tus clientes vieron el correo
- Crear plantillas de correo de fácil acceso
- Enviar correos masivos que lleguen a la bandeja de entrada
- Manejar a tus clientes actuales, anteriores y posibles

 

Lo mejor es que tiene un plan gratis, y sí, todo lo que te dije está ahí. Esa es la que utilizo con The Slide Studio y Karla Massiel para tenerlo todo en uno.

Puedes instalarla haciendo clic aquí


Ya sí, te quiero dejar con esta frase:

Lo mejor que puede pasar es que recibas un NO como respuesta. 

La meta con dar seguimiento no es recibir el sí, es dar el seguimiento correcto hasta recibir una respuesta, sea si o no. Y si la respuesta es NO, la siguiente pregunta será por qué, eso te apoyará a entender que está funcionando y que NO esta funcionando. O te guiará a un siguiente seguimiento, pues quizás la respuesta del cliente sea: "Este mes no tengo presupuesto, pero el próximo mes te contactaré"

Transforma tu marca personal y conecta con el cliente que sí quieres

Únete al BrandNew y recibe 1 tip estratégico como este para transformar tu marca personal todos los Sábados.

Nunca utilizaré o venderé tu información. A mi tampoco me gusta el spam ;)