Ayer conversaba con alguien sobre los sacrificios. Ya me has escuchado hablar de esto antes.
Hoy meditaba sobre de dónde está tan arraigado el concepto de sacrificio, porqué entendemos que crecer es sinónimo de sacrificar, y sobretodo en los negocios. Después de algunos minutos llegó a mi la perspectiva que planteé hace unas semanas en un Masterclass “Trabajar duro vs trabajar inteligente”.
Y ahí hice Click, y de eso hablaremos hoy.
El concepto que tenemos de trabajar está asociado a la primera revolución industrial. (Si, este correo te va a parecer una clase de historia pero… disfrútatelo conmigo.)
Remontémonos al Siglo XVIII - XIX (18 y 19 ;) ).
Verás, la revolución industrial dió inicio a las industrias, aka economía mecanizada (más máquinas). Para operar dichas máquinas eran necesario los operarios aka Mano de obra (Trabajo manual).
Los operarios, o la mano de obra, era literalmente MANOS para obrar, se requería fuerza, inversión de tiempo y desgaste físico para hacer que funcionara. De ahí se hace fácil asociar trabajar Duro.
Pues claro, debías emplear fuerza para hacer que las cosas funcionaran.
El problema es que no estamos en la era industrial y ya no requieres fuerza. Pero vivimos en el mismo esquema mental y es el mismo que utilizamos en nuestras marcas.
Ahora, volvamos al 2022.
La realidad que vivimos ahora es que en un año puedes convertirte en famoso y valer $20 millones de dólares, bailando en Tik Tok. Un saludito a Charli D’Amelio.
Si le dijeras eso a tu bisabuela, seguro que no se lo creería. Pero es verdad.
Ahora, con esto no planteo que vayas a Tik tok a tirar pasitos.
Si bien sabes, soy más de “Identifica lo que se alinea contigo y potenciémoslo”. Para mi, ese es tu “Baile”.
Lo que quiero plantearte es diferente: En el mundo de abundancia que vivimos, ya no de tu trabajo “duro”.
Vivimos en una era Smart (Inteligente), literalmente estamos en la Revolución Digital y entrando a la Revolución de Datos históricamente. Pero para poder pasar a ella mentalmente primero debes descongestionarte del esquema mental pasado.
Así que antes de adentrarnos en trabajo inteligente, te invito a hacerte esta pregunta:
- ¿Qué creencias limitantes y asociadas al trabajo duro tienes arraigadas que obstaculizan tu crecimiento y el de tu negocio?
Te comparto una creencia que tenía hasta hace 10 meses: Para ganar más, necesitaba más clientes e implementar más horas de trabajo.
¿Qué responderías tú?
|